IX Jornada Estatal de Psicología Contra la Violencia de Género. 2017

ABRIENDO EL FOCO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UN PROBLEMA CON ROSTROS


PRESENTACIÓN


El abordaje para la erradicación y superación de la violencia de género es relativamente reciente, ya que el marco legal que la reconoce consta tan solo de trece años. Esta labor tiene como principal foco a mujer, como única víctima reconocida (hasta el año 2015, en el que se incluyeron a los hijos e hijas también con el mismo estatus). Pero como intervinientes en situaciones por violencia de género tenemos un amplio conocimiento de que sus daños y sus efectos, en definitiva, su alcance, trascienden a la mujer que es víctima y sus repercusiones son más extensas.

El impacto en el entorno directo de la mujer es innegable, aunque suele considerarse como un "daño colateral". La familia es una pieza clave que en mayor o menor medida sufre los efectos de algún modo, bien ejerciendo la violencia a través de los mismos mecanismos u otros, como la minimización, la culpabilización, la justificación o la manipulación; o bien doliéndose por quien la sufre. Estas personas también están dentro de la luz de ese foco.

Pretendemos que las IX Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género constituyan un foro en el que construir un relato poliédrico y así obtener un retrato mucho más completo y ambicioso con el que definir el impacto real de la violencia por motivo de género. La mejor comprensión de esta problemática es una pieza imprescindible en el camino preciso para su erradicación.